Muy rica ha sido la historia del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, páginas gloriosas que se comenzaron a escribir desde 1974, cuando Giovanni Jiménez se convirtió en el primer pedalista nacional en competir en la ronda.

El título de Luis Herrera en 1987 es el máximo logro que se ha conseguido, pasando por los 26 triunfos de etapa, los seis títulos de la montaña y los podios que se han logrado.

La ronda ibérica es la competencia de tres semanas que, históricamente, le ha dado los mejores resultados al país. El periódico EL TIEMPO de Colombia escogió los 10 momentos destacados de esta gloriosa historia cafetera en la Vuelta a España.

1. El único titulo

Luis Herrera fue el campeón de la Vuelta a España en 1987, el único título que ha logrado el ciclismo colombiano en la competencia. Herrera, además, ganó la etapa en Lagos de Covadonga y el título de mejor escalador, en una hazaña inolvidable para el país.

2. El precursor

Giovanni Jiménez fue el primer ciclista colombiano en competir en la Vuelta a España. Lo hizo en la edición de 1974 y no terminó. A sus 20 años, Jiménez viajó a Europa y buscó cupo en el ciclismo y lo encontró en Bélgica, por lo que se convirtió en el primer pedalista nacional en competir en ese continente. Nunca corrió la Vuelta a Colombia ni el Tour de Francia.

Colombia esperó 10 años para que ciclistas del país disputaran la ronda ibérica y el honor le correspondió a Édgar ‘Condorito’ Corredor y Patrocinio Jiménez, quienes hicieron parte del equipo Teka de España en la competencia de 1984. Ambos hicieron una gran actuación y terminaron quinto y séptimo, respectivamente, en la clasificación general.

4. ¡Y llegó el triunfo!

Antonio ‘Tomate’ Agudelo fue el primer colombiano en ganar una etapa, lo hizo en la edición de 1985, con el equipo Varta-Café de Colombia. El pedalista nacional se impuso en la séptima fracción Cangas de Onis y Alto Campoo, luego de 190 kilómetros, con tiempo de 5 horas 56 minutos 49 segundos. (También: Alberto Contador no se rinde a pesar de las caídas: corre con vendaje)

5. El mejor equipo

Dirigido por Raúl Mesa, el Ryalcao Postobón fue el mejor equipo de la Vuelta de 1987. La carrera fue redonda para el país ciclístico, pues se ganaron 4 etapas, la montaña y el título general.

6. Campeones de montaña

En seis ocasiones, los ciclistas nacionales han obtenido el título de los premios de montaña en la ronda ibérica. Luis Herrera (1987 y 1991), Óscar de Jesús Vargas (1989), Martín Farfán (1990) y Félix Cárdenas (foto, 2003 y 2004), se han convertido en los mejores escaladores de la Vuelta en esas ediciones.

7. Los podios

Hasta el momento, cuatro pedalistas colombianos han estado en el podio de la ronda. Francisco Rodríguez fue tercero en 1985, Luis Herrera ganó la competencia en 1987, Fabio Parra fue 2.° y Óscar Vargas 3.°, en 1989.

8. Solamente una vez

Óscar de Jesús Vargas (foto) ha sido el único ciclista colombiano que ha ganado la clasificación de la combinada en la Vuelta a España. Lo hizo en la carrera de 1989, luego de una estupenda actuación y tras terminar de tercero en la general, detrás del local Pedro Delgado y de su compatriota Fabio Parra.

9. Van 26 victorias

El ciclismo colombiano ha ganado 26 etapas en la Vuelta a España, desde 1985 cuando se impuso Antonio Agudelo. La última victoria fue el año pasado, en las piernas de Wínner Anacona, que se impuso en la novena jornada disputada entre Carboneras de Guadazón y Valdelinares, de 185 kilómetros. Ese día, Nairo Quintana fue líder.

10. Siete líderes

Solo 7 ciclistas colombianos han lucido la camiseta de líder de la ronda. Luis Herrera (1987), Ómar Hernández y Martín Farfán (1989), Santiago Botero (2001), Nairo Quintana (2014, 2016), Esteban Chaves (2015) y Darwin Atapuma (2016) dominaron la general en algún momento.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.

Artículos Relacionados