El País, principal periódico de España destaca que «Google necesita solo 0.66 segundos para localizar más de 16 millones de entradas que hablan de J Balvin. Una nimiedad si se compara con las más de 1.214.002.290 veces que se ha reproducido en YouTube su videoclip Ay Vamos (el segundo clip de música en español con más reproducciones en la plataforma).

El artista ganador dos premios Grammy Latino, previo a su actuación  el 21 y 22 de mayo en Barcelona y Madrid, respectivamente, ofreció una entrevista a El País, en la que destaca que “el ‘reggaeton es cultura» y además es  «la música que la gente quiere escuchar” .

Sobre el debate entorno a los mensajes misóginos que invaden este género J Balvin –que ha colaborado con Justin Bieber, Pharrell Williams, David Guetta, Daddy Yankee y Pitbull–, prefiere no entrar. Mucho menos cuando se le pregunta por la polémica que generó el tema Cuatro babys, de su colega y compatriota Maluma. “Cada quién representa la música que quiere. Es difícil controlar lo que hacen los demás. No me interesa juzgar lo que hace Maluma. Para mí la música es como las películas cada una tiene su temática”, sentencia.

Más allá de la rampante misoginia de las letras y vídeos musicales, este género deja poco espacio para las voces femeninas. Y el colombiano lo sabe. “Sería buenísimo que hubiera más mujeres cantando reggaeton. Hay que apoyarlas en todo lo que se pueda. Ivy Queen ha abierto mucho camino. También está Karol G. Pero sí, sin duda alguna hacen falta más mujeres”, añade.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/02/actualidad/1493737455_270855.html

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.