Finalizó la 103 edición del Tour de Francia con la misma imagen de la temporada 2015: triunfo de André Greipel (Lotto Soudal) en el embalaje parisino, santo y seña del epílogo de la carrera más importante del mundo, que por tercera ocasión (la segunda consecutiva) ponderó en lo más alto del podio al británico Chris Froome.
Finalmente, esta edición fue buena para los intereses de España y Latinoamérica, ya que el Movistar se coronó campeón como mejor equipo y Nairo Quintana volvió a subir al podio, lo cual es una hazaña ya que es el tercero que logra de igual número de participaciones.
Es verdad que el “escarabajo” colombiano y el Mivistar llegaron a esta edición del Tour con el propósito de lograr el maillot amarillo, pero teniendo en cuenta las circunstancias como el excelente nivel mostrado por Froome y los problemas de salud que ha sufrido Nairo especialmente en las últimas dos semanas del evento, se puede decir que el balance es más que aceptable.
Son tan evidentes los problemas de salud que ha sufrido Quintana, que justamente al finalizar el Tour anunció que declina participar en los próximos Juegos Olímpicos, sin embargo espera recuperarse para participar en la próxima Vuelta a España.
Colombia en el Tour de Francia
Para los representantes colombianos fue una edición fantástica, ya que además del podio en la general de Quintana; dejó un triunfo y dos segundos lugares de etapa de Jarlinson Pantano (IAM Cycling); lo cual le permitió terminar entre los 20 primeros de la general y el reconocimiento por parte de la organización y el público, como uno de los más combativos de toda la carrera.
Sergio Luis Henao también entregó un aporte sustancial para la consagración de Froome. El colombiano demostró su jerarquía en los momentos cumbres de la competencia, en especial durante la semana de los Pirineos, donde siempre fue la última baza del Sky para defenderlo de posibles ataques en las llegadas de alta montaña.
Henao siempre se mostró fuerte, dispuesto y entregado a la causa de su líder. Y además del trabajo realizado, la recompensa fue un estupendo puesto 12 en la general en su primera incursión en la ‘Grand Bouclé’.
Por su parte, Winner Anacona volvió a contribuir para la segunda victoria consecutiva del Movistar Team en la clasificación por equipos. El boyacense culminó la última fracción en la casilla 77 a 45 segundos de Greipel.
Pantano se despidió por la puerta grande del IAM Cycling y seguirá su carrera en el ciclismo de más alto nivel vistiendo los colores del Trek Segafredo en la temporada 2017, junto al español Alberto Contador.
El colombiano hizo historia en esta versión ganando la decimoquinta etapa para Colombia en un Tour y finalizando tercero en la clasificación de los premios de montaña (121 puntos), con victoria incluida en el Col de Joux Plane, puerto de categoría especial.
Las próximas grandes citas del ciclismo internacional será en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y la Vuelta a España durante los meses de agosto y septiembre.