fbpx

Cinco corredores pretenden devolver a Colombia a lo más alto en La Vuelta tres décadas después de la última victoria en la ronda española de un ciclista de este país sudamericano.

Lucho Herrera venció en la edición de 1987 y Fabio Parra y Óscar Vargas estuvieron en el podio, tras Pedro Delgado, en la de 1989, la última vez en que un colombiano acabó entre los tres primeros.

En esta ocasión son cinco los hombres que representan los colores de este país, con otros tantos equipos diferentes en los que desempeñarán papeles muy distintos.

Nairo Quintana, del Movistar, ya sabe lo que es competir por la primera plaza tras su abandono de 2014 y su cuarta posición del año pasado, por lo que ahora buscará dar continuidad a una temporada en la que ya se ha subido al podio en el Tour de Francia. Lea también: «En la Vuelta quiero quitarme el mal sabor de boca del Tour»: Nairo Quintana

En 2014 ya ganó el Giro y se ha subido tres veces al podio de la ronda gala, por lo que, sin duda, querrá sumar en esta carrera en la que, además, su principal rival es el mismo que fue hace un mes en Francia, el británico Chris Froome.

Esteban Chaves, del equipo Orica, fue quinto el año pasado, aunque ganó dos etapas y vistió el maillot rojo varias jornadas, pero acabó en quinto lugar.

Ya ha sumado un segundo puesto en el Giro de Italia y ahora aterriza con un conjunto fuerte con el que, aunque no es favorito, puede volver a dar que hablar.

Darwin Atapuma, del BMC, es, con veintiocho años, un veterano ciclista que tiene en la montaña su punto fuerte y tendrá un papel fundamental en las aspiraciones de su equipo, en principio como apoyo a los líderes.

Hay dos hombres que debutan, el primero es Miguel Ángel López, con el Astana, que llega de ganar la Vuelta a Suiza y todavía no sabe lo que es participar en una carrera de veintiún días.

Su jefe de filas, Michele Scarponi, ya ha avisado de que puede ser una de las grandes sorpresas durante esta edición número 71 de La Vuelta, pues sus habilidades también destacan en los terrenos más escarpados.

Cierra la lista de colombianos Jhonatan Restrepo, del Katusha, que tiene veintiún años y responde perfectamente al prototipo de ciclista del país.

Entre los cinco las aspiración es rendir al máximo en la montaña para crecer en la clasificación general, obtener algún triunfo de etapa y, quizá, buscar alguno de los maillots de los especialistas.

En la primera etapa, con final en Castrelo de Miño, el mejor ha sido Nairo Quintana, pues su equipo ha logrado un tiempo casi idéntico al del ganador, el Sky, y a continuación ha quedado Esteban Chaves, a seis segundos.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.