Las jornadas, organizadas por las ONG Alianza por la Solidaridad y Solidaridad Internacional del País Valenciano, tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el complejo La Petxina.

Las ONG Alianza por la Solidaridad y Solidaridad Internacional del País Valenciano organizan los días 4, 5 y 6 de noviembre ‘Migraciones y Ciudadanía Global: Encuentro de activistas por los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana’, unas jornadas que tienen como principal objetivo reflexionar sobre cómo impulsar la movilización de la ciudadanía en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
En el encuentro participarán activistas como José Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) y ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, conocido por su denuncia incansable de las vulneraciones de derechos que se producen en la ciudad de Melilla contra las personas migrantes; Andrés García Berrio, abogado y miembro del Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Irídia, y Patricia Orejudo, Profesora de Derecho internacional privado en la Universidad Complutense de Madrid. Estos dos últimos, vinculados a la Campaña Estatal por el cierre de los CIE.
Además, participan movimientos y colectivos sociales como Obrim Fronteres, CIEs NO Valencia, el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia (SJM) y la Plataforma Intercultural que debatirán con un representante de la Generalitat Valenciana y el concejal de Inmigración de Valencia, Berto Jaramillo, sobre las políticas migratorias a nivel local.
Por otra parte, el encuentro contará con una mesa sobre los retos que plantea el truncado proceso de Paz en Colombia y una mesa dedicada a experiencias y retos de personas y entidades de migrantes, que explicarán al público cuáles son las dificultades y los logros que asumen sus asociaciones para defender sus derechos.

cartel-encuentro-241x339Una acción para visibilizar el CIE
El domingo tendrá lugar una mesa en la que proponer iniciativas para impulsar el trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes que realizan ONG y colectivos sociales. Para concluir, se invitará al público asistente a acudir a la puerta del CIE de Zapadores a las 13.00 horas donde tendrá lugar una fotoacción con la que denunciar la existencia de estos espacios en los que se priva de libertad a las personas migrantes.
Estas jornadas forman parte del proyecto “Los derechos son universales, las personas también: Sensibilización y empoderamiento para una ciudadanía global y activa en la Comunidad Valenciana”, que defiende los derechos de la población migrante y trabaja por la creación de una ciudadanía activa, responsable y comprometida con los Derechos Humanos.
Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONG creada en 1991 que persigue promover en el ámbito local e internacional el respeto a los Derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y justicia social.
Alianza por la Solidaridad es una ONGD que nace fruto de la unión de otras tres (Habitáfrica, Ipade y Solidaridad Internacional) con la vocación de trabajar y defender los derechos humanos para conseguir un mundo más justo y más sostenible.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.