Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, eran opositoras del régimen trujillista cuando fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en un hecho que marcó la historia del activismo femenino en República Dominicana y el mundo.

El Centro Cultural Juan Boach ha vuelto a mostrar su compromiso en la lucha contra la violencia de género; al tiempo que ha rendido tributo a las hermanas Mirabal de República Dominicana, quienes fueron ejecutadas por el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo .

La directora de dicho Centro Cultural, Nancy Tejada, recordó durante una charla que fue en honor a las hermanas Mirabal que la ONU escogió el 25 Noviembre como “Día Internacional Contra la Violencia de Género”.
Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, eran opositoras del régimen trujillista cuando fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en un hecho que marcó la historia del activismo femenino en República Dominicana y el mundo.

20161125_180339 20161125_191235
La charla que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro, contó con la participación de instituciones y asociaciones de inmigrantes, entre otros; que luchan contra la violencia machista.
A su turno representantes del movimiento “Hombres por la Igualdad” hablaron sobre “Nuevas masculinidades, de retos igualitarios para el siglo XXI” y alertaron de la incidencia que tiene en el desarrollo de los jóvenes la violencia en los hogares.

Entre tanto, Franelsis Soto quien habló en representación de la organización “Jóvenes Profesionales en Europa”, reflexionó sobre la educación de los niños y advirtió sobre las consecuencias del acoso escolar y la discriminación femenina, producto del machismo cotidiano de Iberoamérica.

Carmen Valdera, presidenta de ARAD l(Asociación de Residentes y Amigos de República Dominicana en Valencia), se refirió a las Hermanas Mirabal. “Se les recordará como víctimas de la violencia machista, por su valor y porque ellas iniciaron esta lucha por los derechos de la mujer -que nosotros hoy continuamos”, dijo y a continuación se centró la violencia que no se ve, la psicológica. “Duele en el alma y el corazón, porque la víctima calla para que sus hijos no se enteren”, agregó la presidenta de ARAD quien finalizó su interesante intervención matizando que busca la igualdad entre hombres y mujeres, sin caer en la ingenuidad de medir fuerzas.
Entre tanto Nancy Tejada destacó la importancia de continuar con este tipo de charlas para enfrentar a uno de los grandes problemas de sociedad actual como es la violencia, una lucha en la que nunca se debe olvidar el legado de las hermanas Mirabal.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.