Si bien la familia del Chapecoense sigue envuelta en la tristeza y la angustia por la catástrofe sucedida el último lunes por la noche, la realidad marca que el dolor deberá hacerse a un lado para comenzar a reconstruir un club que, prácticamente, deberá ser refundado.

Además, la institución cumple un rol fundamental en el ámbito deportivo de Chapecó, municipio del sur de Brasil que apenas supera los 200 mil habitantes, por lo que la necesidad sobrepasa las urgencias de una simple escuadra de fútbol.

Entre tanta desgracia, «El Huracán del Oeste» tiene una ventaja. Existen varios casos previos de clubes que lograron resurgir, luego de haber sufrido catástrofes similares que parecían hundirlos para siempre.

Alianza Lima   resizer-10

El 8 de diciembre de 1987, el club peruano perdió a 16 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico y 4 dirigentes, en un vuelo de regreso desde la ciudad de Pucalipa que terminó en el mar de Ventanilla y cuyo único sobreviviente fue el piloto.

Alianza Lima era líder de la liga peruana, pero pudo salir adelante gracias a la solidaridad de sus rivales Sporting Cristal, Sport Boys y Deportivo Municipal, que le cedieron jugadores sin cargo. Además, Teófilo Cubillas, una de las grandes figuras del fútbol, volvió de su retiro para vestir los colores del Alianza.

Sin embargo, la principal ayuda provino desde Chile, país que aún no se recuperaba de la tragedia del Green Cross y del accidente de los rugbiers uruguayos en 1971, cuyo avión cayó en la Cordillera de Los Andes. El club Colo-Colo donó cuatro futbolistas y a partir de allí nació una amistad entre ambas parcialidades que aún se mantiene.

El torneo continuó. Alianza fue local en los 12 partidos siguientes de la etapa regular pero no consiguió el título, aunque logró la clasificación a la Copa Libertadores. Con el paso del tiempo, el club se recuperó y al día de hoy ya obtuvo 5 títulos locales, desde aquella tragedia.

Torino

resizer-8

Eran los mejores de Europa. Con 5 títulos consecutivos de Serie A, invitados a disputar amistosos por los clubes más importantes del planeta y siendo la base fundamental del seleccionado italiano, sólo un avión pudo detenerlos. El 4 de mayo de 1949, cuando regresaban de Portugal, la aeronave se estrelló contra la montaña de Superga debido a las condiciones meteorológicas y no dejó sobrevivientes. Fueron 31 los muertos, de los cuales 18 eran futbolistas.

A pesar de que aún restaban cuatro fechas para el final de la liga, los clubes acordaron otorgarle el título al Torino y jugar las jornadas restantes con los planteles de las categorías inferiores. Además, varios equipos adoptaron el color granate como homenaje y colaboraron económicamente con la reestructuración.

La conmoción por la tragedia provocó que medio millón de personas colmaran la plaza de la ciudad de Turín para el funeral y al año siguiente la selección de Italia viajó en barco a Brasil para disputar la Copa del Mundo.

Además, el club argentino River Plate jugó un partido homenaje ante un combinado de la Serie A para recaudar fondos y se ganó el aprecio de la escuadra italiano, que años más tardes utilizaría una camiseta con una banda banca, en honor al equipo argentino.

Cada 4 de mayo, los seguidores del Torino marchan en procesión a la Basílica de Superga, a 20 kilómetros del centro de Turín, en recuerdo a aquel plantel. 67 años después de la tragedia, el club apenas ganó una Liga, en 1975/76 y levantó tres Copas de Italia (1968, 1971 y 1993).

The Strongest

resizer-7

El 26 de setiembre de 1969 el avión que transportaba al plantel del equipo boliviano partió desde Santa Cruz de la Sierra y se estrelló en la localidad de Viloco, provocando la muerte de 74 personas incluidos 16 jugadores del club.

Aquella tragedia desembocó en una especie selección local que vistió los colores de The Strongest. Varios clubes locales, incluido Bolivar, su clásico rival, le entregaron jugadores para conformar su plantilla. Además, Boca Juniors, de Argentina, le entregó dos juveniles y el San Pablo de Brasil le prestó a todo su equipo, para disputar un partido amistoso

Por su parte, Flamengo y Fluminense jugaron un partido para recaudar fodos y la Conmbeol le transfirió 20.000 dólares para poder financiarse.

De esta manera, The Strongest, como su nombre lo indica, se hizo fuerte y consiguió el bicampeonato de la liga local ganándose el apodo de «Los Mártires de Viloco».

Fuente: Infobae

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.