fbpx

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que su Gobierno  acata la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Decreto Ley de acceso universal a la sanidad, aunque considera que «no es justa, ni humana» y que no contempla que «ante la salud todos y todas somos iguales».

«Lo digo con total claridad, cualquier persona que entre en un centro de salud o en un hospital de la Comunitat Valenciana, sin importar su origen o situación, va a ser atendida», ha indicado Puig.

Así se ha expresado el jefe del Consell tras mantener una reunión con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y con representantes de hospitales, asociaciones y entidades sanitarias que están a favor de la sanidad universal.

El encuentro se produce tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el Decreto Ley 3/2015 de la Generalitat, una de las primeras normas que aprobó el actual Ejecutivo autonómico y que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular.

Puig ha explicado que no quieren seguir judicializando el proceso y ha avanzado que la Abogacía está estudiando cómo «reforzar» este derecho a través de instrumentos jurídicos, como un nuevo decreto o una orden la sanidad universal en la Comunitat.

En este sentido, el president ha lanzado un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la ciudadanía, y ha insistido en que «en la Comunitat Valenciana todas y todos tienen derecho a la sanidad hoy, mañana y en el futuro».

En este contexto, Puig ha declarado que «hay fuerzas políticas que intentan cercenar los derechos de los ciudadanos y limitar la igualdad de oportunidades, pero mientras este Gobierno esté en plenas facultades, eso no va a pasar en esta comunidad».

Asimismo, ha tachado de «injustificable» que se utilice la vía judicial para defender posicionamientos políticos. «Me parece injustificable que se lance el mensaje de que cuando se está atendiendo a personas inmigrantes se produce una discriminación positiva frente a otros. No hay personas irregulares o personas ilegales, eso no existe», ha concluido.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.