Durante más de 2 horas, aspirantes mostraron diferencias ideológicas y visión de país que proponen.
Los candidatos presidenciales de Colombia Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas, Viviane Morales y Gustavo Petro debatieron en la noche de este jueves durante más de dos horas sus propuestas a través del canal RCN Televisión, con relativa tranquilidad.
Apenas unas pocas recriminaciones entre algunos de ellos, a propósito de sus formulaciones, y sus naturales diferencias ideológicas, pusieron leve tensión al debate por momentos.
Vargas, a quien le coincidió la silla del centro, dijo que ese es precisamente el espacio del espectro político que quiere representar.
Viviane Morales agradeció que por primera vez haya sido invitada a un debate de este tipo y cuestionó que sus competidores no hubieran defendido ese derecho suyo antes.
Los candidatos respondieron preguntas elaboradas por expertos sobre diversos temas, también otras del público, y en algunos casos se enfrentaron por posiciones de sus contradictores o rivales.
Vargas Lleras utilizó una pregunta sobre la publicidad oficial para acusar a Fajardo de haber malgastado millones de pesos en publicidad oficial cuando era gobernador de Antioquia, para su beneficio personal. Fajardo desmintió las acusaciones y lo responsabilizó de mentir.
Al criticar la propuesta de Duque sobre el campo, De la Calle dijo que el candidato uribista no tenía en cuenta a los campesinos. Duque replicó y le dijo que había sido él, De la Calle, quien había entregado el campo a los verdugos de los campesinos (los guerrilleros) con su papel de negociador en La Habana.
Sobre la justicia, varios atacaron la propuesta de Duque de una corte única, pero al aspirante uribista la justificó en que esta eliminaría, entre otros, choques de trenes.
Casi todos los candidatos estuvieron de acuerdo con la urgencia de hacer una reforma pensional para aliviar la carga que hoy tiene la Nación en el pago de estas obligaciones, dejando a Colpensiones, pero protegiendo a los más vulnerables.
Vargas dijo que aspira a llevar una pensión mínima a 17 millones de colombianos en el campo.
Todos estuvieron de acuerdo, con sus matices, en combatir con educación y prevención el embarazo de adolescentes.
De la misma manera, todos estuvieron de acuerdo con algunos subsidios estatales. Vargas defendió el subsidio para el adulto mayor, en vivienda y servicios públicos de estratos 1 y 2. Petro los entregaría a los “viejos y viejas” y a la infancia. De la Calle y Morales, que también los aplicarían a población vulnerable, advirtieron que estos no deben ser ociosos.