Es necesario que la industria cinematográfica ofrezca historias con otras miradas que incluyan las vidas cotidianas, complejas y diversas de las mujeres. Con esta premisa ha echado a andar el foro ‘Mujeres V.O’, que ha celebrado hoy una concurrida reunión en la carpa de la plaza de La Merced del Espacio Solidario del Festival de Málaga, auspiciada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.
El objetivo del encuentro ha sido crear un espacio para que las mujeres del cine malagueño se conozcan personalmente y establezcan lazos de colaboración. Las metas más ambiciosas que se plantean a medio y largo plazo son generar una verdadera industria cinematográfica en la ciudad y, sobre todo, aumentar la cuota de mujeres en la industria, en especial al frente de proyectos.
Las participantes han trabajado en tres grupos, que han denominado como los títulos de películas dirigidas por mujeres: En tierra de hombres, El calentito y Gary Cooper que estás en los cielos para abordar tres temas principales: dificultades, oportunidades y objetivos de las mujeres que se dedican al cine.
En esta primera reunión han participado, entre otras, María Cabello, supervisora de producción, Montse Ogalla, productora y directora de producción; Bárbara Pérez Solero, directora de arte, Macarena Astorga, directora; María Nieto, guionista y directora; Paqui Méndez, coordinadora de Cortos por la Igualdad además de guionista y directora; Marcela Barbolla, coordinadora de producción, Isa Sánchez, guionista; Virginia DeMorata, actriz; Delia Márquez Sánchez, directora; Lara Tejela, directora de producción; Paloma Peñarrubia, compositora; Ana Gamiz, directora de producción; Delia Piccirilli, decoradora, Mariví Carrillo, actriz, directora y productora; Leo Jiménez, directora; Mabel Hechevarría, guionista y directora; Mónica Rey, actriz y Marina Calle Martínez, directora y jefa de producción.