Tras vencer en La Cerámica al Valencia, le disputará la quinta plaza de la Liga
Por Jorge Rivera
A falta de dos jornadas para terminar la Liga española, el Villarreal dio cuenta del Valencia 1-0, y se quedó el clásico de la Comunidad Valenciana, que se vio descafeinado porque en esta oportunidad sólo al “Submarino amarillo” le interesaba sumar.
El motivo: el Betis que tiene 59 puntos, perdió en la misma jornada ante el Athletic de Bilbao y ese resultado le aseguraba al Valencia la cuarta plaza de la Liga esta temporada con 67 puntos, que a su vez le clasifica a Champions la próxima temporada.
Situación muy diferente para el Villarreal que todavía tiene opciones de alcanzar la quinta plaza que ostenta actualmente el equipo bético. Así las cosas, la obligación de ganar era para el “Sumario amarillo” que desde el principio del compromiso propuso ataque ante un Valencia poco ambicioso
Sin embargo en el minuto 24 el portero Asenjo se tuvo que esforzar para evitar la caída de su red, cuando el delantero Rodrigo disparó fuerte abajo pero el balón fue desviado al saque de esquina. Apenas dos minutos después Asenjo volvía ahogar el grito de gol para los de la visita.
El Villarreal mantenía la iniciativa de ataque pero que no generaba peligro, a excepción una oportunidad que tuvo Bacca en el minuto 43, que en jugada individual recuperó un balón que había perdido y sacó un disparo que alcanzó a desviar el portero Neto.
0 – 0 terminaba la primera parte, y lo cierto es que a pesar de que se trataba de un clásico regional de dos equipos de prestigio en la Liga, algunos pasajes del partido eran aburridos ante la falta de claridad en los locales y el poco entusiasmo del rival.
Para la segunda parte, el partido continuó con el mismo guión, y cuando ya todo parecía que terminarían en tablas, tras un cobro del falta el defensa y capitán del Villarreal, Mario, marcó el único tanto del compromiso que deja a su equipo a tres puntos de la quita posición.
Conviene recordar, que si el Atlético de Madrid gana la Europa Ligue, clasifica a la Champions, y la plaza que ocupa en estos momentos por ser segundos en la Liga, le permitiría al quinto clasificado acceder a la máxima competición europea. Por lo tanto, el séptimo clasificado de la Liga, obtendría plaza de Europa Ligue.
Así las cosas, el quinto puesto, al igual que el sexto y séptimo, es los que queda por definirse de esta Liga 2017-2018, que finalizará en dos jornadas, salvo el Villarreal, Sevilla, real Madrid y Barcelona que además tienen un partido aplazado.
El “Submarino amarillo” que dispone de un partido más para arrebatarle la quinta plaza al Betis, espera continuar en racha ya que en sus últimos tres compromisos, ha logrado igual número de victorias.
Su próximo partido será este miércoles ante Barcelona en el estadio el Cam Nou, justo para por al día con el calendario de la Liga, ya que fue al partido que no se jugó porque los cuales disputaban la final de la Copa del Rey que ganaron 5-0 ante el Sevilla.
El colombiano Carlos Bacca, que es el máximo goleador del equipo con 15 tantos, ante el Barcelona buscará reencontrarse con el gol ya que ante el Valencia cortó una racha de cuatro partidos seguidos anotando.
El atacante, que hace parte del combinado cafetero que estará en el Mundial de Rusia, llegó esta temporada en condición de cedido por Milán de Italia y está pendiente de su futuro la próxima temporada ya que aún no se sabe si el Villarreal hará uso de una cláusula de compra para quedarse con su pase.
Por ahora tanto el jugador como el Villarreal, sólo piensan en seguir sumando puntos hasta el final de Liga y esperar lo que les depara la suerte en Europa, pero todo pasa por conquistar primero la quinta plaza.