fbpx

En su extraordinaria trayectoria musical, Oscar D`León suma más de 70 trabajos discográficos.

Con 46 años de vida artística, 43 de ellos como solista, Oscar Emilio León Simoza, conocido en el mundo artístico como Oscar D´León, confiesa que se siente a plenitud y dispuesto a seguir ofreciendo salsa al mundo entero.

En una reciente visita a España, donde ofreció una gira de conciertos, el artista nos contó además, que sigue en la batalla a “capa y espada” por salsa, el género musical que lo ha identificado a lo largo de su extraordinaria trayectoria, en la que contabiliza más de 70 trabajos discográficos.

El León de la salsa, como lo apodan, grabó su primer trabajo en 1972 con la orquesta Dimensión latina, de la cual se separó en 1976 para emprender como solista una fructífera carrera musical de la que se destacan los éxitos “Llorarás”, “Detalles”, Mi bajo y Yo”, “Bravo de verdad”, y Parampampam”, entre otros.

En realidad su discografía no puede faltar en ninguna colección de salsa. Quizás por eso a lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, entre los que destacan: 1 Grammy Americano, 3 Latin Grammy, y un Grammy a la “Excelencia Musical”.

Vive en Estados Unidos donde goza de gran aprecio, así lo demuestra la celebración del Día de Oscar D`León cada 15 de marzo en New York, el 14 de mayo en California y 17 de octubre en Miami.

Previo a su presentación en Valencia, el artista nos atendió en exclusiva, luego de aceptar las condiciones de su Jefe de prensa, quien pidió que solo se hablara  de música, y además advirtió que si se preguntaba al artista sobre política venezolana, se suspendía la entrevista. Todo esto en medio de una enorme crisis y los numerosos problemas que afrontan sus compatriotas.

Oscar De León, a sus 70 años, luce en perfectas condiciones físicas para seguir deleitando al público con su voz.

Oscar De León, a sus 70 años, luce en perfectas condiciones físicas para seguir deleitando al público con su voz.

Gente Latina: ¿Cómo marcha su carrera artística?

Oscar D`León: Estoy en el top. Soy uno de los pocos (artistas) que quedamos y  defendiendo este género para que la gente disfrute de nuestra salsa.

G.L. Algunos artistas y seguidores de la salsa, piensan que el género ha perdido terreno en los medios por culpa del auge del reguetón. ¿Le preocupa la situación de la salsa?

O.D: No es que el reguetón tenga acorralada  la salsa. Sencillamente los reguetoneros lo están haciendo bien, invierten, y nosotros (los salseros) deberíamos hacer lo mismo que ellos. Tampoco estamos haciendo canciones con concepto de hit. Si yo pegara un tema, Ruben Blades otro, y así Gilberto, el Canario…hasta los mismos muchachos del reguetón se vendrían para la salsa.

G.L: Usted se ha caracterizado por lanzar todos los año una nueva producción  discográficas, sin embargo entre 2012 y 2016 paró. ¿A qué se debió el receso y qué hizo durante ese tiempo?

O.D: Tenía peticiones de amigos artistas que querían grabar conmigo. Entonces me dediqué a grabar con ellos, colaboré con más de 20 colegas y estoy agradecido que la vida me haya proporcionado esos bellos momentos.

G.L: En Estados Unidos celebran un día en su honor. ¿Qué siente con este tipo reconocimientos?

O.D: Me siento comprometido y agradecido, ojalá se siga celebrado todos los años.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.