Su brillante ascenso internacional es consecuencia de su talento, constancia y apuesta por la innovación en la música.
POR: JORGE RIVERA
Obstinado y ambicioso, Silvestre Dangond (Urumita, Colombia), después de un largo transitar por el vallenato tradicional, es hoy, uno de los artistas de música latina con mayor proyección internacional.
El cantautor, que de niño admiraba a Diomedes Díaz, Jorge Oñate o Rafael Orozco; desarrolla una prolífica carrera artística sin antecedentes en la música colombiana. Entre 2001 y 2015 se impuso, primero en la región Caribe de Colombia (de donde originario el vallenato) y luego en el mercado nacional.
La colegiala, Dile, Indiferencia, Que no se enteren, Me gusta, La difunta, entre otras canciones, son éxitos que el artista interpretó con la etiqueta de “nueva ola del vallenato”, un movimiento que se generó en la década del 2000 dentro del género.
Tan pronto sobrepasó expectativas con la “nueva ola, Silvestre Dangond decidió saltar al mercado internacional. Y lo está haciendo con un proyecto musical que fusiona vallenato contemporáneo con música urbana, y el éxito no se hizo esperar.
“Hay que evolucionar. No quise quedarme en zona de confort, asumí el riesgo de hacer cosas nuevas y aquí estoy contento con lo que está pasando”, anota el artista que se siente satisfecho con los resultados que está logrando.
El cambio se materializó con el álbum “Gente Valiente”, en el cual, haciendo honor al título, arriesga con sonidos nuevos y más modernos que la “nueva ola”; y con canciones como “Materialista” y “Ya no me duele más”, interpretadas a dúo con Nicky Jam y Farruko, respectivamente, trasciende al género urbano.
“A pesar de las críticas que ha recibido este nuevo proyecto musical por parte de los puristas del género, Silvestre Dangond, tiene claro que para ganar hay que arriesgar, y que su mente dejó hace años de ser local para ser universal”, apunta en una columna el periodista Víctor Sánchez, quien además es amigo personal del artista.
De igual forma, Silvestre ha realizado exitosas colaboraciones con el grupo San Luis (Como yo), Thalía (De ti), Carlos Vives (El sombrero de Alejo), entre otros. Sin embargo, sus duetos más explosivos llegaron en su álbum “Esto es vida”, donde repite con Nicky Jam en el tema “Cásate conmigo”, que se ha convertido en el mayor éxito de su carrera. Otra colaboración exitosa del álbum es “Justicia”, una canción que interpreta con la mexicana- estadounidense, Nati Natasha.
“Hay que meterse en la onda de lo que está pasando hoy en día (en la música), donde no existen géneros, sino canciones”, señalaba a nuestra Revista el cantante que además, admite que sólo busca hacer su propio aporte al género que lo identifica “haciendo buenas canciones sin importar que sean ciento por ciento vallenato”.
Silvestre está en su mejor momento y no quiere baja la guardia, por eso, en una demostración de que este año viene fuerte, el mes anterior lanzó una extraordinaria colaboración con su compatriota Maluma cuyo título nos hace dar una idea de lo divertida que es, “Vivir bailando”.
Todos los días le doy gracias a Dios de darme la oportunidad de tener gente que me quiere y admira de ea forma tan pasional.
De la mano de Andrés Castro en producciones discográficas y el apoyo de la disquera Sony Music Latin, de Sur a Norte en el continente americano, Silvestre Dangond es un artista reconocido.
Dueño de una voz cálida y alegre, el éxito del cantante se ha visto reflejado tanto en ventas como reproducciones en plataformas digitales y youtube, donde “Cásate conmigo”, ronda los 600 millones de visualizaciones. Así mismo ha encabezado listados de música, entre los que se encuentra la prestigiosa revista Bilboard. En cuanto a presentaciones, su nombre es sinónimo de éxito. Tanto en America Latina como en Europa, colgar el cartel de entradas agotadas, ha sido común en las giras realizadas los últimos dos años.
En redes sociales también goza de gran aceptación (Instagram: 4,7 millones, Twitter: 2,4 millones), donde el “silvestrismo”, (como él denomina a sus seguidores), le expresan sin reparos su admiración.
Su brillante ascenso internacional es el reflejo de un artista talentoso y constante, que gracias a su apuesta por la innovación en la música, la constancia y el esfuerzo; ahora ve sobrepasadas sus expletivas.
Silvestre Dangond, que el año pasado ganó su primer Grammy, habló con Gente Latina del dulce momento que atraviesa en la música.
“Es importante evolucionar”
Gente Latina: ¿Cómo vives este gran momento de tu carrera artística?
Silvestre: Gracias por tu apreciación. La credibilidad que se ha obtenido a nivel musical me ha ayudado mucho. Soy trabajador. Nunca me quedo quieto y eso me ha servido para seguir escalando. Sólo quiero seguir creciendo para continuar dandole gusto a los latinos.
G.L: ¿Qué significan los duetos que haces con otros artistas?
S.D: La unión hace la fuerza. Para mí es muy importante porque los duetos representan la oportunidad para llegar a nuevos públicos que empiezan a conocerme artísticamente.
G.L: ¿Qué opinión te merece que el Vallenato haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
S.D: Es conservar lo que ya está, que para mí es interpretar canciones clásicas en los conciertos o lo que hacen algunos colegas que graban esas canciones de todos los tiempos, eso está muy bien. Pero también es importante evolucionar para que el género siga creciendo.
G.L: ¿Cómo te sientes con el “silvestrismo” que te acompaña y sigue tu música?
S.D: Todos los días le doy gracias a Dios de darme la oportunidad de tener gente que me quiere y admira de ea forma tan pasional.