fbpx

El Centro llega a su 4º aniversario convertido en la principal referencia cultural latinoamericana en Valencia.

Ahora con cuatro años de puertas abiertas a la comunidad, el Centro que debe su nombre al presidente y escritor dominicano Juan Bosch, es el ágora  cultural y social iberoamericano en Valencia, en palabras del cónsul de República Dominicana en la Comunidad Valenciana, Jorge Cordero, quien destaca la estrecha relación entre el Consulado y dicho centro para fomentar el desarrollo cultural y la integración social.

“La misión del centro es fomentar la cultura, empezando por la obra y el pensamiento del ilustre Juan Bosch”, señala la directora del Centro, Nancy Tejada, que también destaca el fomento  de valores culturales como herramienta de integración social  entre el colectivo inmigrante y la sociedad valenciana.

Y es que al no contar con un sitio de estas características; artistas, asociaciones, y amantes de la cultura de origen latinoamericano, incluso españoles, acuden  al Centro Cultural Juan Bosch para realizar presentaciones de libros, exposiciones de pinturas, proyecciones audiovisuales, talleres, charlas, conferencias, entre otros; ya que en es un espacio donde pueden hacer actividades gratis (siempre que sea sin ánimo de lucro y se ajuste a los criterios culturales y sociales del Centro).

También ha puesto en marcha el Premio de Poesía Manuel del Cabral y este año organiza el Primer concurso de cuentos, con los cuales se busca promover la literatura latinoamericana. Promueve la integración cultural, desarrollando eventos fuera de sus instalaciones en conjunto con otras instituciones culturales de Valencia.

Para el Cónsul,  el Centro Cultural Juan Bosch  es su mano derecha  en lo que tiene que ver con la proyección de la cultura dominicana en Valencia, lo cual le satisface mucho -especialmente teniendo en cuenta el resultado que se ha logrado desde su apertura; sin embargo, advierte que la tarea apenas está en periodo de consolidación.

Para su directora Nancy Tejada, el Centro es el espacio ideal para la creación y difusión cultural, que entre otras cosas  hace tiempo se necesitaba para desarrollar actividades de interés común.

En junio el Centro Cultural Juan Bosch cumple cuatro años de servicio a la comunidad y para celebrarlos su directiva prepara una serie de actividades culturales, entre las que se destaca Primer Certamen Internacional de Cuentos Juan Bosch, cuyo ganador se dará a conocer en la Feria de libro de Madrid, donde este año República Dominicana es el país invitado. Pero sin duda, el certamen es un homenaje a quien no solo ha inspirado la creación y puesta en marcha del Centro, sino también a la narrativa latinoamericana,  Juan Bosch, un escritor y maestro cuyo legado vive en el Centro Cultural que lleva su nombre en Valencia.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.