fbpx

El ganador del Giro de Italia ha sacado del anonimato al ciclismo de Ecuador 

El pasado 2 de junio, mientras el ecuatoriano Richard Caparaz se coronaba campeón del Giro de Italia, en España también finalizaba
la Vuelta a Navarra. Sin embargo, la mayor conici- dencia, era que otro ciclista ecuatoriano, Albeiro Cepeda, también se hacía con el título.
La diferencia consiste que la conquista del Giro de Italia, una de las tres grandes carreras (de tres semanas) del calendario ciclístico internacional, tiene mucho más impacto mediático en la prensa deportiva, que el triunfo de la Vuelta a Navarra, una competencia menor que se corre durante una semana.
El pasado 2 de junio, mientras el ecuatoriano Richard Caparaz se coronaba campeón del Giro de Italia, en España también finalizaba la Vuelta a Na- varra. Sin embargo, la mayor conicidencia, es que otro ciclista ecuatoriano, Albeiro Cepeda, también se hacía con el título.

Richard Carapaz hizo historia al ganar el Giro de Italia, ya es el primer ciclista ecuatoriano en lograrlo.

HAZAÑA DE HÉROE

De esta generación se destacan tam- bién los corredores, Jhonatan Narváez (Ineos), Jonathan Caicedo (Education First), quienes militan en grandes equi- pos World Tour. Complementan la pro- metedora generación de ciclistas ecuato- rianos Joel Fuertes, Jefferson Alexander Cepeda, Santiago Montenegro Steven Haro y Martín López, quienes estarán presentes en los próximos eventos de Europa, donde se exponen los nuevos valores del ciclismo.
Es invaluable la dimensión del triunfo de Carapaz en el Giro de Italia, porque es el éxito más importante de su carrera deportiva, y ha sacado del anonimato al ciclismo ecuatoriano.

Curiosamente en Ecuador, el país de ori- gen del campeón del Giro de Italia, Rich- ard Carapaz, el ciclismo no es un deporte popular.
Sin embargo, gracias a que la provincia de Carchi, el lugar donde nació y vivió su infancia está en la frontera con Colombia, tierra de grandes ciclistas, Carapaz se in- teresó por el deporte de las bielas.
“Supe que el ciclismo existía porque en mi casa, a 10 kilómetros de la frontera, se oían las emisoras colombianas, y mi padre y mi abuelo escuchaban las transmisiones de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, y así me enteré de que los que ganaban carreras eran importantes”, señaló Carapaz, en una entrevista publicada en El País de España.

La primera bicicleta de Carapaz fue construida por su padre con retazos de chatarra y era tan precaria, que los rines no tenían neumáticos.
Mientras vivía en el campo con sus padres paso momentos muy difíciles. Con apenas 12 años, se quedó en el campo solo con su abuelo, ya que su madre padecía cáncer y tuvo que trasladarse con su padre a la ciudad para que le trataran la enfermedad.
Carapaz se levantaba a las 4 0 5 de la maña- na, ordeñaba las vacas para luego vender la leche. Posteriormente, se iba al colegio, cuando regresaba cambiaba de potrero al ganado y el resto del tiempo practicaba en la bicicleta.
La suerte de Carapaz empezó a cambiar cuando a su colegio llegó Juan Carlos Ros- ero, (ex-ciclista y entrenador), en busca de jóvenes con condiciones para formarse en ciclismo.

Richard Carapaz, corredor del Movistar.

El joven aprovechó la oportunidad y no tardó en mostrar sus condiciones. Justo cuando ya su madre había recuperado la salud, Carapaz, con solo 15 años de edad, se trasladó a Bogotá donde continuó su formación y se forjó como ciclista pro- fesional militando en varios equipos. En 2015 ganó la Vuelta la juventud de Colom- bia, un triunfo que le sirvió de vitrina para saltar a Europa donde terminó enrolado en las filas del Movistar, equipo conque acaba hacer realidad su sueño de siempre, ganar el Giro de Italia, que además se convirtió en el éxito más importante en la historia del deporte de Ecuador.

 

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.