fbpx

Espectacular jornada en La Vuelta 19. Los corredores aprovecharon cada uno de los 220 kilómetros prácticamente llanos que tenían ante sí y el fuerte viento para ofrecer un magnífico espectáculo. Los rodadores del conjunto belga Deceuninck-Quick Step fueron los principales protagonistas de un abanico que, con la implicación del Movistar Team de Nairo Quintana y el Team Sunweb de Wilco Kelderman, se marchó desde el kilómetro 4 para franquear la meta de Guadalajara con 5’29” sobre un grupo de favoritos deslavazado donde figuraba Primoz Roglic, quien mantuvo La Roja pero se vio aislado sin compañeros de Jumbo-Visma por primera vez en esta gran ronda española. Quintana se coloca 2º en la general a 2’24” del esloveno. En la lucha por el triunfo parcial, Philippe Gilbert consiguió la justa recompensa para Deceuninck-Quick Step por delante del irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe).

Quien lo iba a imaginar, que en una etapa llana de 219 kilómetros, un escalador con problemas de salud, sin fuerza en las piernas y supuestamente desmotivado por tantos males, sería el protagonista de la jornada, al meterse en zona de podio y recuperar sus aspiraciones al título de la ronda ibérica.
Quintana, de forma inteligente, se metió en la fuga que buscaba la etapa, se mantuvo hasta al el final y pasó del sexto al segundo puesto de la general, en detrimento de su compañero de equipo, Alejandro Valverde, Tadej Pogacar, Miguel Ángel López y Rafa Maka, quienes viajaban en el pelotón del líder Primoz Roglic, quien por primera vez en esta vuelta, vio que uno de sus rivales le recortó tiempo y amenaza su lugar.


Desde el primer kilómetro de la etapa, que transcurría entre Aranda del Duero y Guadalajara, se formó una fuga en la que entró Quintana, quien días antes, había quedo prácticamente descartado como favorito al estar a más de siete minutos de la cabeza en la general.
Fue gracias a un corte en el pelotón producto del viento, que el corredor colombiano tomó distancia de un pelotón principal, que durante más de 100 kilómetros trabajó para dar caza a la fuga, de forma infructuosa .
Por acción del Movistar y Astana, sufrieron Roglic y Pogacar, este último 3º en la general y mejor joven.
En el sprint final, se impuso el campeón del mundo Filip Gilbert, quien sumó segunda etapa en esta Vuelta y 11 en su historial.
Quintana, cruzó la meta 10 segundos después, pero ya su objetivo se había visto cumplido, revalidar su condición de favorito ubicándose 2º en la general y, porque no, poniendo contra las cuerdas al líder, que en la zona de podio se le vio rostro serio.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.