La obra, del artista dominicano Juan Lorenzo, fue inaugurada en una ceremonia presidida por el embajador de República Dominicana en España y las autoridades locales. 

Valencia tienen nuevo monumento y es dominicano. Un busto de Juan Pablo Duarte y Díez, considerado el padre de la patria en República Dominicana, fue develado el pasado viernes en un acto que contó con la presencia de autoridades diplomáticas del país caribeño en España, y de funcionarios del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Subdelegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, entre otros.
El monumento, obra del artista plástico dominicano Juan Lorenzo, se encuentra en la céntrica Plaza España, sobre la avenida Gran Vía Ramón y Cajal con la calle Convento Jerusalén, justo el sector con mayor actividad social y comercial de los dominicanos en Valencia, al encontrarse en la zona negocios de inmigrantes y entidades como el Consulado Dominicano y el Centro Cultural Juan Bosch.
Luego de entonar los himnos de España y República Dominicana, que fueron interpretados por una banda integrada por jóvenes de ambos países, llegó el momento más importante de la ceremonia protocolar. El embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huerta y el Cónsul de dicho país en Valencia, Jorge Cordero; conjuntamente retiraban un manto azul que cubría el monumento y develaban el busto de Duarte en medio un sonoro aplauso de los vecinos y dominicanos radicados en la ciudad.
Tanto las autoridades dominicanas como españolas, depositaron ofrendas florales en el patricio recién instalado del hombre que dio nombre a la República Dominicana, creó su bandera y sobre todo, luchó por la libertad del país.

El monumento que ha quedado expuesto al aire libre, tiene más de dos metros de alto y está construido con una calidad técnica que le permitirá resistir cualquier condición climática y el paso del tiempo, según destacó Manuel Lorenzo. El artista no ocultó su satisfacción de ver que su obra haya pasado a ser parte de los monumentos públicos de Valencia. “Es una obra que técnicamente está concebida para estar en exteriores y me llena de gozo poder traer algo de mi cultura a un país extranjero”, anotó Lorenzo, que durante la ceremonia no paró de recibir felicitaciones por la belleza de su obra.

En su intervención ante el público, el embajador expresó “testimonio de gratitud al Ayuntamiento de Valencia, en particular al alcalde (Joan Ribó), por aceptar con simpatía la idea de que el busto del padre fundador de nuestra nacionalidad, (Duarte), esté para siempre en esta querida ciudad”.
Así mismo, elogió la labor del Consulado en Valencia. “Estamos honrando a Juan Pablo Duarte, pero es justo hacer reconocimiento a esta iniciativa. La realidad es producto del empeño, la vocación y el sentido patriótico de nuestro Cónsul en Valencia, un dominicano del que me siento muy orgulloso, que no solo ejerce con un alto sentido de la responsabilidad sus funciones oficiales, sino que también es un dominicano que lleva en su corazón los aspectos básicos de nuestra nacionalidad.
Gracias a ese empeño de Jorge Cordero, los dominicanos en Valencia tendrán la posibilidad de hacer una referencia a ese hombre que lo dio todo para que seamos hoy una Nación soberana, libre e independiente”, aseveró.
El concejal de Valencia, Giuseppe Grezzi, quien actúo la ceremonia en representación del Ayuntamiento, dijo compartir con la comunidad dominicana el sentimiento de haber venido de otro país y sentirse como uno más en la ciudad.
“Con este acto, y con otros que se hacen en este sentido con comunidades como la vuestra, lo que hacemos es reforzar nuestros vínculos culturales y el cariño, para transformar Valencia en una tierra de acogida”, anotó el concejal nacido en Italia y residente en Valencia desde hace 19 años.
Entre tanto, el delegado de la Generalitat, Francisco Molina, como muchos otros, felicitó a las autoridades diplomáticas por la iniciativa y elogió al monumento, sin embargo, también se refirió a la colonia dominicana radicada en Valencia. “Sean ustedes unos valencianos más, como nos sentimos nosotros (los españoles) cuando vamos a República Dominicana”.
A su turno el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro, destacó que la figura de Duarte y reseñó que “se formó y bebió de los cambios que se produjeron en la vieja Europa. Este busto nos recuerda a la persona, los ideales que alimentaron toda su vida y el ejemplo que supuso para sus compatriotas una trayectoria ejemplar”, puntualizó.
El historiador Juan Daniel Balcácer,
presidente de la Comisión de Efemérides Patrias de la República Dominicana, que previamente ofreció una conferencia sobre Juan Pablo Duarte en el salón de actos de Museos de Valencia, confesó que quedó gratamente impresionado cuando vio por primera vez el busto develado. “Creo que Duarte, de alguna manera, está presente con nosotros en esta comunidad”, enfatizó el historiador, quien además reveló que el fundador y “padre” de la patria dominicana, era descendiente de (padre) español y (madre) dominicana.
Jannette  Alfau Ortíz, presidenta del Instituto Duartiano en Madrid, se mostró feliz y emocionada de contemplar la imagen de Duarte en Valencia. “Es un orgullo para los dominicanos que uno de los hombres más importante de la historia del mundo, esté representado aquí y podamos venir los 27 de febrero y otras fechas especiales, a visitar nuestro “padre” de la patria Juan Pablo Duarte”.

Por su parte, el cónsul Jorge Cordero, satisfecho y complacido de ver en pie la obra de Duarte en Valencia, destacó el apoyo de las autoridades valencianas para llevar a feliz termino la iniciativa que se empezó a gestar dos años atrás. “Que nos hayan permitido colocar a Duarte (en Valencia) refuerza y es un eslabón dorado en nuestras relaciones históricas (entre la República Dominicana y la Comunidad Valenciana) y nosotros nos esforzamos en profundizarlas para que cada día, nos sintamos más hermanos”.

El busto de Duarte se une a otros monumentos de personajes históricos expuestos en la Plaza España, como Jaime I “El Cid campeador” y el clérigo San Vicente Mártir, patrono de Valencia. Un gesto valenciano de hermandad y reconocimiento a la historia de República de Dominicana, que demuestra el momento excepcional que atraviesan las relaciones bilaterales entre la capital del Turia y la Isla caribeña.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.