La internacional colombiana recogió el galardón de manos del Ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes.
La futbolista colombiana Leicy Santos, quien milita en el Atlético de Madrid de la Primera División Femenina de Fútbol en España, fue galardonada con el Trofeo EFE a la futbolista latinoamericana más valiosa de la temporada 2019/20, que otorga por segunda vez la Agencia de prensa EFE.
La futbolista nacida en el municipio de Lorica Córdoba, en el Caribe colombiano, recibió el premio en una ceremonia realizada este viernes en sede de la Agencia EFE en Madrid, donde estuvieron presentes, entre otras personalidades del mundo del deporte y la política, José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Gabriela Cañas, presidenta de EFE y Victoria Pauwel, encargada de negocios de la embajada de Colombia.
La presidenta de la Agencia EFE, que presidió la ceremonia, resaltó entre los méritos que hizo Leicy Santos para hacerse con el Trofeo de futbolista latinoamericana más valiosa de la temporada; su «compromiso», la «calidad» y el “compañerismo”, y destacó la «ilusión» y su «pasión» por el fútbol. El II Trofeo EFE, impulsado por Renfe, «reconoce los méritos de Leicy Santos, una jugadora colombiana que con su trabajo, esfuerzo y determinación ha conquistado el corazón de los aficionados y aficionadas del Atlético de Madrid”, expuso Gabriela Cañas.
La jugadora, que recogió el premio de manos del Ministro de Cultura y Deporte, se mostró muy agradecida al recibir este galardón: «Gracias a la Agencia EFE por este premio y a mi familia por hacer posible este sueño. Estoy muy feliz por recibir este premio».
Asimismo, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo quien elogió a la colombiana, «Leicy, es todo un honor poder contar y disfrutar en cada entrenamiento y partido con tu fútbol. Enhorabuena por este premio tan merecido que acabas de recibir, uno de los muchos que seguro recibirás en tu carrera futbolística».
Santos juega de volante y es pieza clave del Atlético de Madrid, tanto en Liga como Champions. También es una de las fijas en la Selección Colombia con la cual ya ha estado en un Mundial, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos (vigentes campeonas). En declaraciones al periódico Mundo Deportivo, tras recibir premio de jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 2019/20, habló sobre sus orígenes y confesó que empezó a jugar “a pie descalzo, porque no tenía zapatos para jugar”. “El único que trabajaba era mi papá. Él se dedicaba a vender pescado y él era el que sostenía la familia”.
La vida de Leicy Santos, es una increíble historia de superación sin límites que la jugadora ahora disfruta junto a su familia, que pese a la pobreza y otros obstáculos le apostó a su talento.