La ronda ibérica, que empieza este fin de semana en Barcelona, contará con la presencia de los colombianos: Egan Bernal, Sebastían Molano, Einer Rubio, Sergio Higuita, Santiago Buitrago, Diego Camargo. Asimismo, los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Jefferson Cepeda, el uruguayo Eric Fagúndez, el venezolano Aulius Aular, y el argentino Eduardo Sepúlveda.
La edición 78 de La Vuelta a España, que arranca este sábado 26 de agosto en las calles de Barcelona con una contrarreloj por equipos, tiene como favoritos para general al vigente campeón, el belga Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step), el esloveno Primoz Rogñic cempeón de la Vuelta en 2019, 2020 y 2021, asimismo, su compañero de equipo y vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. Entre la baraja de favoritos conviene mencionar al español Enric Mas (Team Movistar), segundo en la Vuelta el año anterior, y el británico Germain Thomas (Ineos Granadiers) , campeón del Tour de Francia 2018. Entre las alternativas se encuentran el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y su compañero de equipo Roa Almeida, de igual forma el ruso Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe).
Entre los grandes favoritos del pelotón no suena ningún latinoamericano, pese a tener figuras como Egan Bernal. En este caso, el corredor de Ineos Granadiers, campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, aún se encuentra en proceso de recuperación, tras una fuerte lesión que sufrió un año atrás mientras entrenaba en Colombia.
La Vuelta
Tras una segunda etapa con final en la capital barcelonesa, previo paso por el Alto de Montjuïc, el primer final en alto no se hará esperar. El pelotón ingresará en Andorra para ascender los a Ordino y Arinsal y, el día siguiente, la carrera saldrá de la capital del principado para dirigirse hacia Tarragona.
La competición continuará en la Comunidad Valenciana con la llegada a Burriana, en una clara oportunidad para los velocistas, y el ascenso a Javalambre, donde Ángel Madrazo inscribía su nombre en 2019. En Oliva volverán a enfrentarse los velocistas, en la antesala de una jornada de media montaña con final en Xorret del Catí. La primera semana de competición concluirá con otra llegada en alto, en el Collado de la Cruz de Caravaca.
Un largo traslado llevará a los corredores a Valladolid, donde se disputará la única contrarreloj individual de la prueba. El miércoles 6 de septiembre La Vuelta saldrá de Lerma, al sur de la provincia de Burgos, rumbo a la Laguna Negra, en Soria. Después de una jornada de relativa transición en Zaragoza, llegará la etapa reina, casi en su totalidad en suelo francés, ascendiendo Aubisque, Spandelles y Tourmalet. La semana se cierra con otra jornada de montaña con final en el Puerto de Belagua y un día para los cazaetapas entre Pampona y Lekunberri.
La competición se retoma el 12 de septiembre con tres llegadas en alto en Cantabria y Asturias, comenzando por Bejes, continuando con el Angliru, previo paso por Colladiella y Cordal, y otras de las jornadas clave para la general con final en el Puerto de La Cruz de Linares. Los fugados tendrán una gran oportunidad en la 19ª etapa entre La Bañeza e Íscar, antes de la última jornada de montaña en la sierra de Madrid, que enlazará una decena de ascensos camino de Guadarrama. La carrera concluirá con el tradicional sprint masivo en el madrileño Paseo de la Castellana.