Paris bajón el telón de los Juegos Olímpicos 2024 y varios atletas latinoamericanos fueron protagonistas del medallero, e incluso batiendo récord: Paulino (R. Dominicana), Pintado (Ecuador), López (Cuba), Ruano (Guatemala), Crovetto (Chile), Maligno (Argentina), asimismo, las brasileñas Andrade y Souza, se han colgado la medalla de oro.
El primero en hacerse con una presea dorada, de la representación latinoamericana, era el marchista ecuatoriano Daniel Pintado, quien en la tercera jornada de competición se impuso en la modalidad de 20 kilómetros.
Ecuador volvió a subir al podio con la marcha atlética con la medalla de plata en el maratón por relevos mixtos con Daniel Pintado que repetía acompañado de Glenda Morejón.
Pintao, con dos medallas, una de oro y otra de plata, se convierte en el atleta latinoamericano más sobresaliente en los Juegos de París.
Entre tanto, la dominicana Marileidy Paulino, con un tiempo de 48.17 segundos, logró oro y récord olímpico en la final de 400 metros femeninos.
Otro medallista destacado es el cubano Mijaín López, quien ganó su quinto oro en lucha grecorromana, y se convierte en el único campeón olímpico en una disciplina individual que gana en cinco ocasiones consecutivas, en los Juegos Olímpicos de Verano. También ganó oro el boxeador Erislandy Álvarez, en 63.5kg masculino.
Además el ciclista argentino José Maligno, la tiradora chilena Francisca Crovetto (Tiro Skeet), y las brasileñas Beatriz Souza y Rebeca Andrade en en judo y gimnasia artística, respectivamente, también han obtenido medalla de oro.
También conviene destacar la actuación de colombiano Ángel Barajas, quien en su debut con apenas 17 años de edad, se colgó la plata en gimnasia artística.
Aunque en el medallero, los países latinoamericanos lucen rezagados frente a la hegemonía de Estados Unidos, China y Europa, se espera que en la próxima cita olímpica, Los Ángeles 2028, la región presente un mejor rendimiento.