La ecuatoriana Juleisy Angulo Angulo se proclamó campeona del mundo de lanzamiento de jabalina en los Mundiales de Tokio, Japón, después de pasar un año en blanco por dos operaciones de rodilla. Es la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los Mundiales de Atletismo.

Entre lágrimas de emoción y el sonido atronador de los aplausos del Estadio Nacional de Japón, sabiéndose ya campeona del mundo en lanzamiento de jabalina, historia del atletismo ecuatoriano, Juleisy Angulo hizo un último intento.

Lo importante no fue la marca, de nuevo por encima del récord nacional que había establecido el día anterior y algo inferior a los 65.12 metros que valieron la medalla de oro, sino los abrazos que vinieron después.

A la colombiana Flor Denis Ruiz, su compañera de entrenamientos, que le susurraba al oído «Te lo mereces, te lo mereces», y a su entrenador, Ramón Breto, que tanto la acompañó en los momentos más duros.

Especialmente el año pasado, cuando Angulo debió someterse a dos operaciones en la rodilla izquierda. La temporada 2024, en la que estaba llamada a disputar los primeros Juegos Olímpicos de su carrera, quedó en blanco.

«Pero perseveré y nunca me di por vencida», aseguró Juleisy Angulo para World Athletics tras ganar el oro en el Mundial de Atletismo 2025.

«Es un logro que hemos soñado siempre, siempre con mi entrenador, desde que vengo entrenando con él. Él me apoyó siempre, nunca me dejó caer, siempre me apoyó como deportista, como persona», añadió en declaraciones a Panam Sports.

«Hemos venido trabajando muy duro, muy duro. Un trabajo muy extenso, muy perseverantes, nunca nos rendimos, y aquí se ve el resultado reflejado».

Un resultado histórico por varios motivos: es la primera medalla de oro para una mujer ecuatoriana en la historia de los Mundiales de Atletismo, y la primera de cualquier color para el atletismo ecuatoriano en una prueba de campo.

Sobre El Autor

Periodista: director de los programas El Café Mañanero y Latino Deportes de Latino FM.